ultrasonido de ii nivel. ii trimestre y iii trimestre


¿porqué es importante la evaluación fetal?

la evaluación con ultrasonido en las diferentes etapas del desarrollo del feto nos permite vigilar más de cerca su evolución normal para la tranquilidad de la paciente y del médico y en el caso de detectar alteraciones estructurales o del desarrollo, planear estrategias para la atención perinatal.

¿qué información nos aporta la evaluación ultrasonográfica del feto?

  • nos permite la evaluación de las características generales de embarazo: crecimiento fetal, volumen de líquido amniótico, placenta, etc.
  • se realiza la evaluación estructural detallada.
  • búsqueda de marcadores ultrasonográficos para cromosopatías a diferentes edades gestacionales
  • cuando lo amerita, se realiza la integración diagnóstica y se planea el seguimiento prenatal.

¿a quiénes debe realizarse?

a las pacientes embarazadas de alto riesgo, principalmente cuando existen antecedentes de alteración estructural o enfermedades genéticas en su familia o en hijos previos, y en pacientes con alto riesgo de cromosomopatías; sin embargo, toda paciente embarazada debe contar al menos con una revisión estructural del feto, la cual se realiza idealmente entre las 16 y 24 semanas.


¿cuándo es recomendable realizar un estudio de ultrasonido?

en la población obstétrica de bajo riesgo la recomendación es realizar tres evaluaciones en el primero, segundo y tercer trimestre, con objetivos específicos diferentes en cada etapa, pero como mínimo se requiere de una evaluación estructural sistemática en el segundo trimestre.

¿cómo se integra el ultrasonido de ii nivel con otros métodos diagnósticos?

la evaluación ultrasonográfica del feto se complementa con la determinación de marcadores bioquímicos en sangre materna como el doble marcador y el triple marcador séricos, que nos aportan riesgos para cromosomopatías e indirectamente nos expresan la función fetoplacentaria. otros procedimientos que se realizan para obtención de información sobre el estado de salud fetal son: amniocentesis, cordocentesis, muestras de otros líquidos fetales, según sea el caso.

¿quién realiza el ultrasonido de ii nivel?

es realizado con un equipo de alta definición que cuenta con implementos de alta tecnología, por médicos fetales con amplia experiencia en el área, cuya preparación les permite conocer el desarrollo morfológico normal del feto en todo el proceso de la gestación, así como el desarrollo normal y la integración diagnóstica, seguimiento, pronóstico y tratamiento en estos casos, lo cual constituye un apoyo para el médico tratante.

¿cuáles son las ventajas del ultrasonido de ii nivel sobre el ultrasonido de tercera dimension?

como se ha mencionado, el ultrasonido de ii nivel permite una evaluación detallada de estructuras internas y externas del feto; por otra parte el ultrasonido de tercera dimensión no es un método que permita la evaluación estructural adecuada del feto, y en la actualidad representa una innovación tecnológica sin una aportación clara en el diagnóstico fetal, que es una finalidad única del ultrasonido obstétrico.

 


 



 
_____________________________________________________________________________________________